RECOPILACIÓN Y PREPARACIÓN DE REFERENCIAS

Making Of / 09 July 2020

Suele ser tedioso buscar referencias, pero esta no es una etapa opcional. Si estás trabajando en 3D es una necesidad imperiosa tener buenas referencias, y más aún si estás haciendo realismo figurativo. Hay un abismo enorme entre el modelo mental que tenemos sobre cómo está construido cualquier elemento anatómico, y la manera en la que este elemento existe en realidad. 

Mi principal maestro en Zbrush fue Cesar Dacol, y él terminaba todas sus clases diciendo: Perfection is a byproduct of observation. Algo así como: la perfección es un derivado  de la observación. Es una frase que se me quedó hasta la fecha y que siempre trato de transmitir a mis alumnos en ESCENA. La intención no es tanto enseñarles a usar un programa sino entrenar la manera en la que usan sus ojos para entender un cuerpo, para poder reproducirlo en una escultura y posteriormente para poder analizar esa escultura y avistar sus aciertos y errores. Ese refinamiento progresivo de su capacidad de observación es la parte irreemplazable. Lo demás es solo la receta de cocina.

Para este ejercicio el objetivo era acercarme a un personaje específico, del cual afortunadamente hay muchísimas referencias en la red, así que el primer paso fue buscar en Google y en Getty Images la mayor cantidad de imágenes posibles de Catelyn Stark/Michelle Fairley. Estaba buscando en primer lugar una imagen de frente y una de perfil, ambas lo más cercanas posibles a lo que sería una vista perfectamente ortogonal a su nariz para la vista frontal y a su oreja para la vista de perfil. Ambas vistas deberían de de tener una iluminación pareja, sin sombras profundas, y una expresión neutra con la boca cerrada y los ojos abiertos (no pelados, solo abiertos y relajados). Mejor aún si además de estas características la cabeza se encuentra más o menos alineada al torso y si el cuello está erguido y alineado a la columna. Cuando la cabeza está muy echada hacia adelante o hacia atrás, o cuando no está alineada a los hombros el resto del proceso se vuelve no imposible pero sí más difícil.  

Lo más complicado siempre es encontrar las vistas de perfil. Encontrar fotos en buena resolución, con iluminación pareja, expresión neutra y en un verdadero perfil en lugar de una vista de tres cuartos siempre ha sido más retador que las fotos totalmente frontales. Esas abundan. Irónicamente la mitad de las fotos de perfil para muchas celebridades son de otros modelos en 3D. Mi recomendación si encuentras una imagen así es olvidarte de ella. Independientemente de que tan bueno sea el artista que la elaboró, irremediablemente estarás reinterpretando la obra de alguien más en lugar de remitirte a la fuente original. 

Una vez elegidas, el siguiente paso es hacer de ellas dos imágenes separadas perfectamente cuadradas, en las que el nacimiento del pelo, las cejas, las pupilas, las fosas nasales y el mentón estén lo más alienados posibles sin distorsionar ninguna de las dos imágenes. El perfil puede ser rotado, pero no debería ser distorsionado ni mucho menos licuado. La vista frontal debería de estar además alineada lo más simétricamente posible.



Para ahorrarles el suspenso, les adelanto desde ahora: es imposible encontrar imágenes que queden perfectamente alineadas y simétricas. Siempre van a haber variaciones y en algún momento van a tener que decidir si le dan más peso a seguir la referencia frontal o la lateral, o si prefieren ceñirse a las facciones como aparecen en el lado derecho o izquierdo de la cara. Estas referencias deberían de entenderse como una guía indispensable, pero no como una camisa de fuerza.


Teniendo ya nuestras vistas frontales y laterales, es buena idea buscar todavía más referencias, con la intención de contar con lo siguiente:


  • Referencias de esta misma persona, pero tal vez en iluminaciones más dramáticas que revelen interpretaciones complementarias de las formas y volúmenes que integran su rostro.

  • Referencias de otras vistas, particularmente de tres cuartos o en contrapicada.

  • Referencias de detalles adicionales que vamos a necesitar también como peinado o vestimenta aunque se trate de otras personas.



Una vez que tengan listas estas referencias, montar el proyecto en Zbrush es bastante sencillo. Consiste en  seleccionar un tamaño de documento apropiado para las dimensiones de su pantalla, importar las referencias, posicionarlas correctamente, fijar las vistas adicionales de tres cuartos y guardar esas vistas. 



Un detalle importante es la distancia focal. Suelo empezar el proceso de escultura de formas primarias con las imagenes de referencia trabajando sin perspectiva, pero en cuanto haya ajustado mi modelo de base a estas vistas trabajo siempre con perspectiva activa, con una distancia focal generalmente de 50 mm que me parece el punto más natural para reproducir al modelo. Distancias más cortas empiezan a introducir las distorsiones muy dramáticas de un gran angular, y distancias más grandes aplanan al modelo como si fuera un telefoto. Aquí una tira con el mismo modelo variando únicamente la distancia focal para ilustrar este punto. 



De materiales usaría casi cualquier material antes que el Red Wax durante el proceso de escultura. Ese material tiende a presentar las cavidades en un color más claro que las elevaciones, y aunque el efecto pueda verse interesante, me parece demasiado engañoso en lo personal. El Basic Material me parece mucho mejor material por ejemplo. Este es uno de los MatCaps que más me gustan usar para esculpir. Si quisieran probar el base mesh pueden descargar el ZTL desde este vínculo.

La próxima semana continuo con el trabajo de escultura para formas primarias y secundarias.